eliminar cal de ducha

Qué es y cómo quitar la cal y la suciedad de la ducha

El cuarto de baño ha dejado de ser una mera estancia de carácter funcional para convertirse en nuestro templo del descanso y del relax. Y es que para muchos, darse una ducha después de un duro día de jornada laboral constituye uno de los grandes placeres de la vida.

Escoger el plato de ducha y la mampara de ducha para nuestro baño son tareas a las que les solemos prestar especial atención: ya no nos conformamos con que cumplan su función básica (permitir el baño), sino que además buscamos confort, seguridad, diseño y calidad.

Pero una vez que se compra la ducha, es imprescindible saber cómo mantenerla, para que la suciedad y la cal no puedan tener cabida en el cuarto de baño.

¿Que es la cal y cómo te afecta a tu cuarto de baño?

La cal es uno de los grandes problemas de los baños, ya que se suele depositar en la ducha, las mamparas y los grifos o azulejos del baño. Esto hace que con el tiempo, toda la grifería y la zona de la bañera se quede muy apagada y sin apenas brillo, lo que afea el baño aunque lo hayamos acabado de limpiar.

Una forma eficaz de eliminar la cal y solucionar este problema es con la mezcla de vinagre y agua en partes iguales. Lo que se debe hacer es frotar con la mezcla en las zonas donde se vean de forma notable las calcificaciones, posteriormente te explicaremos cómo realizarlo.

Generalmente la cal se deposita en las mamparas, los azulejos y los grifos, dejándolos feos y sin brillo. Para eliminar la cal cuando nos toque limpiar el baño, utilizaremos un producto limpiador a base de vinagre, el mejor antical que hay e ideal para zonas de aguas duras.

La ducha: Uno de los lugares favoritos de la suciedad y la cal

En cuestión de gustos, tanto la suciedad como la cal lo tienen claro: la ducha es su zona preferida. Ello es debido al agua que se queda estancada en la ducha y todos los productos de higiene personal de los que hacemos uso a diario, que favorecen la aparición de las manchas de cal, o de moho

No todos los materiales de accesorios de baño, tienen el mismo problema platos; Por ejemplo los platos de ducha de resina y Gel Coat, tienen como ventaja que son antibacterianos, con lo que no puede aparecer moho, pero en otros platos de menos calidad, u otros materiales, sí puede aparecer y no es solo perjudicial a nivel estético (resulta dañino para los materiales con los que está hecho la ducha), sino que también puede tener graves efectos en nuestra salud, como por ejemplo la aparición de infecciones respiratorias o de piel.

Consejos para hacer frente a la cal y la suciedad en tu ducha

Ya lo dicen: nadie nace aprendido. Por eso, a continuación le vamos a dar algún consejo para el mantenimiento de su ducha. Estos son algunos de los productos más utilizados para la limpieza de los platos de ducha y poder hacer frente a la cal y a la suciedad:

  • Vinagre y sal

Los métodos tradicionales siempre son efectivos. Y una prueba de ello es el vinagre y la sal. Así, la receta de esta solución es mezclar vinagre, sal y agua. ¡Las mamparas de ducha, los grifos y las baldosas suelen ser los lugares predilectos para la cal!

Para limpiar la superficie cubierta con cal, aplicamos un poco de producto a base de vinagre (como el de limpiar la madera) en una bayeta y frotamos la mampara de arriba a abajo tanto por dentro, donde más cal se acumula, como por fuera. Después de dar el descalcificador, dejamos secar o pasamos un trapo seco.

Por último, podemos dejarlo brillante pasando un trapo con limpiacristales o un producto multiusos. Para eliminar la cal de la grifería utilizaremos el mismo producto, frotando con la bayeta. Es importante no rayar los grifos para no dañar el esmalte. Otro truco a la hora de limpiar el baño, sobre todo para evitar la cal en aquellos aseos que no utilicemos a menudo es poner una capa de vaselina. De esta manera evitaremos que la cal se deposite en los grifos.

  • Amoniaco y peróxido de hidrógeno

Ambos son muy eficaces para eliminar el moho (que suele presentar un color negro u oscuro) que se genera en las juntas de los platos de ducha. Es importante recordar que el amoniaco no deja de ser un producto tóxico, por lo que es muy recomendable mezclarlo con agua antes de aplicarlo sobre las superficies. Asimismo, es de vital relevancia utilizar un pulverizador, para hacer el mínimo daño a los materiales.

  • Usar ácido clorhídrico

Este ácido se debe utilizar en última instancia, es decir, en aquellos casos en los que el moho y la suciedad no se hayan podido eliminar mediante otras fórmulas. Es de vital importancia que el ácido no entre nunca en contacto con la piel, por ello es obligatorio el uso de guantes durante la operación. También hay que mantener la ventilación en todo el piso o casa, por precaución.

No permitas que la cal se apodere de tu baño!

Recuerda que tal y como dice aquel tradicional dicho, “vale más prevenir que curar”. Por lo que el mejor consejo de todos es ser perseverante con las tareas de limpieza de su plato de ducha.

Otra recomendación es elegir bien el plato de ducha: la calidad es fundamental si buscamos durabilidad.

En definitiva, si sigue estos consejos, ¡la suciedad y la cal lo llevan claro si quieren penetrar en su baño!

Es muy importante quitar la cal de la alcachofa para poder tener una grifería en óptimas condiciones, ya que una de las cosas que más afeas las griferías es la capa de cal blanca que se va quedando incrustada.

Otra forma de quitar la cal, es frotando la alcachofa con un cepillo de dientes para quitar todo el exceso de cal sobrante.  Esto lo puedes hacer con una pequeña mezcla de vinagre y agua, lo único que debes hacer es mojar el cepillo en la mezcla y pasar por la alcachofa.

Si la mezcla está muy seca, entonces sumérgela durante algunos minutos para que se caiga el exceso.

En The Bath Point disponemos de distintos tipos de muebles de baño, accesorios, platos de ducha y mucho más para tu lavabo.

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta