Las mamparas de baño representan una compra no siempre fácil de realizar, en especial cuando se busca la mejor mampara para nuestro hogar. Es una decisión esencial porque este elemento no se cambia con frecuencia y supone una inversión económica a tener en cuenta.

Para ayudarle en la selección de las mamparas para su ducha o bañera, en este artículo le vamos a indicar todos los elementos a tener en cuenta en la elección de las mamparas de baño.

Mamparas de baño de cristal, acrílicas y acero inoxidable

Saber cual puede ser el mejor material para el cuarto baño dependerá de muchos factores. Pero lo que sí es cierto es que existen materiales especialmente recomendados para las mamparas de ducha y de bañera, como es el caso del material acrílico y el vidrio templado.

mampara para baño de cristal templado con ducha

Este último es el material más noble, sin embargo es muy importante que esté hecho con paneles secularizados para evitar peligros. Por otra parte, los acrílicos se pueden adaptar a todas las formas de los platos de ducha y son más ligeros.

Estas son las principales ventajas y desventajas de las mamparas de baño de material acrílico:

  • Son menos seguras que las de cristal, ya que cuando se rompen pueden quedar picos peligrosos.
  • La suciedad será menos evidente gracias al efecto de la gotas que tienen sus acabados.
  • La cal es más difícil de eliminar, ya que el material no es liso y el acabado puede dificultar su limpieza.

Las mamparas de ducha o bañera de cristal se caracterizan por las siguientes características:

  • Son más seguras que las de acrílico, ya que cuando se rompen, lo hacen en cuadraditos pequeños que no son peligrosos y el cristal se cae entero sin dejar picos que puedan lastimarnos.
  • Su mantenimiento y limpieza es mucho más sencillo. además cuenta con una amplia gama de potentes productos antical.
  • El vidrio es más decorativo y bonito y da una sensación de amplitud.
  • Son mucho más modernas y actuales, y hoy en día hay muchísima variedad a precios espectaculares.

Otro de los consejos es adquirir una mampara en acero inoxidable. Estas son sus dos grandes ventajas:

  • El acero inoxidable es muy resistente al agua y al paso del tiempo, por lo que será una buena inversión económica.
  • Este material va a estilizar el baño, ya que lo revestirá con sofisticación y modernidad.

Siguiendo estos consejos, podrá comprobar cómo funcionalidad y diseño son dos conceptos perfectamente compatibles.

La mampara para ducha y los cuartos de baño pequeños

Uno de las hándicaps más populares de los cuartos de baño es el hecho de elegir la mampara para la ducha cuando el cuarto de baño es pequeño. ¿Quiere conocer la solución?

Una mampara de ducha frontal con puerta corredera es la solución óptima cuando se tiene el problema de la escasez de metros cuadrados en el aseo. Por lo que están especialmente pensadas para el cuarto de baño pequeño.

Aproximadamente el 90% de las mamparas que se instalan son de puerta corredera. La razón está en que al desplazarse por unas guías, el ángulo de apertura es innecesario, por lo que la mampara de ducha no invade ningún metro cuadrado al aseo.

Además, en duchas pequeñas, lo ideal es poner una mampara de ducha corredera de 3 hojas, para ganar apertura al entrar. Hoy en día las de 3 hojas disponen de unas líneas igual de modernas que las de 2 hojas.

Acertar con las mamparas para baño de diseño

The Bath Point le aconseja escoger las mamparas de baño de cristal, ya que hay más variedad y diseño.

La gama es muy amplia, por lo que podrá escoger entre diversas formas, materiales, puertas fijas o puertas correderas y elementos decorativos.

No obstante, sea cual sea el tipo de mamparas de baño que busque, hay ciertas características que no puede pasar por alto:

  • Las mamparas de baño de vidrio templado aportan una mayor seguridad a nuestro hogar.
  • El grosor del cristal tiene que ser superior a 4 mm.
  • Los perfiles de aluminio, sean cromados o lacados de color, son inoxidables y duraderos.
  • Los rodamientos (las piezas que garantizan el cierre y la apertura de las puertas) tienen que ser resistentes; asegúrate de que sean rodamientos con cojinetes y goma alrededor.

 

3 Consejos básicos para comprar mamparas de baño

Otro de los aspectos que hemos de tener en cuenta es el número de hojas que tiene la mampara, ya que por un lado, las mamparas pueden tener una sola hoja que va fijada a la pared con una bisagra, cubriendo la bañera o el plato de la ducha en la zona donde están los grifos.

Por otro lado, están las mamparas de hoja batiente y las de hoja plegable, cuyo funcionamiento se basa en dos o más hojas que se pueden desplegar a voluntad o replegarse sobre sí mismas.

Y por último, existen las mamparas de hojas correderas, que se solapan unas hojas con otra para poder acceder a la ducha y se despliegan en el momento del aseo.

mampara de ducha de cristal con puerta corredera

Asimismo, estos son los otros imprescindibles que le ayudarán a escoger la mampara de bañera o de ducha:

  1. Las mamparas de baño tienen que ser más altas que las personas. Por eso, la altura ideal es de 1,90 – 1,95 cm.
  2. Las puertas desmontables hacen que la limpieza sea muy sencilla. Existen tratamientos antical, que hacen resbalar el agua por el cristal y no permite la acumulación de la cal en el mismo. Así, la limpieza resultará mucho más fácil, rápida y se podrá hacer con menos frecuencia.
  3. Asegúrese de que el producto tiene garantía y de que en el caso de ruptura, puedan estar disponibles las piezas de recambio.

Y lo mejor es que además, hoy en día, las mamparas suelen están stockadas y son de entrega rápida para que la reforma no se demore.

¡Tome nota de todos estos consejos para que la compra de su mampara de baño sea todo un acierto!

More...