Las mamparas de ducha de cristal son la solución más práctica para sustituir a las tradicionales cortinas, ya que su cierre hermético impide que el agua salpique fuera, tanto en las bañeras como en las duchas. Además aportan a la estancia una estética mucho más limpia y contemporánea.

Si estás pensando en instalar una, hay dos aspectos fundamentales que debes considerar: su facilidad de limpieza, y su seguridad.

Si ya tienes una, te preguntarás cómo limpiar mamparas de vidrio del baño de forma eficaz, pues seguro que más de una vez te ha dado rabia meterte en la ducha si justo has estado quitando la suciedad del cristal de la mampara, ¿verdad?

¡Pues tenemos una solución! Sigue leyendo y la descubrirás en este post. Además, te contaremos por qué las mamparas de ducha de cristal templado son las más seguras para tu baño.

Las duchas de cristal templado

La verdad, reformar el baño es una de las tareas de la vivienda a la que más atención se le debe prestar, por la gran utilidad y servicio de esta vital estancia. ¿Qué haríamos en pleno siglo XXI sin una buena ducha?

Cambiar la bañera por la ducha es una de las tendencias más conocidas en cuanto a  reformas de cuartos de baño, por sus amplias ventajas. Sin embargo, hay un elemento clave que no siempre es tenido en cuenta: las mamparas de baño.

Para garantizar la seguridad de tu baño, es imprescindible contar con mamparas de ducha con cristal templado. ¿Quieres saber por qué es imprescindible este material? ¡A continuación te lo explicamos!

¿Qué es el vidrio templado?

En el mercado existen dos opciones principales a la hora de elegir una mampara para ducha:

  • Mamparas de ducha acrílicas: normalmente están hechas en metacrilato, un tipo de plástico grueso, translúcido y resistente.
  • Mamparas de vidrio templado: están fabricadas con un cristal que ha sido sometido a un proceso industrial que lo hace extremadamente resistente. Para ello, el cristal se calienta a más de 650º y luego se enfría bruscamente con aire muy frío. De este modo se consigue vidrio templado, que es hasta cinco veces más resistente que el cristal normal.
esta 300x300 - ¿SON LAS MAMPARAS DE BAÑO DE CRISTAL TEMPLADO LAS MÁS SEGURAS?

Ventajas de las mamparas con vidrio templado

Entonces, ¿es mejor elegir mamparas de ducha de cristal o de metacrilato?

Los dos materiales tienen ventajas y desventajas, pero debido a sus grandes prestaciones, la opción ganadora son las mamparas de ducha de vidrio templado.

Las de metacrilato tienen un precio más bajo y ofrecen mucha resistencia, pero no tanta como las de vidrio templado. Además, tienen una vida útil más corta y acumulan más suciedad que estas últimas. Por este motivo, la mayoría de las mamparas de baño que se instalan hoy en día, están fabricadas en vidrio templado. Te contamos a continuación todas las ventajas que tienen:

  • Son muy resistentes, pues el cristal templado es muy grueso y resiste 4 veces más que el normal.
  • Son muy seguras, ya que gracias al proceso de fabricación que te hemos explicado, en caso de rotura no presentan ningún riesgo.
  • Su limpieza resulta muy sencilla gracias al tratamiento antical para cristales, que evita que la suciedad se acumule y facilita enormemente su limpieza.
  • Aportan luminosidad al cuarto de baño, haciendo que este parezca más amplio y diáfano.
  • Otorgan distinción y elegancia, y además combinan a la perfección con todos los estilos decorativos, tanto en cuarto de baño modernos como clásicos.

¿Cómo saber si un cristal es templado?

La principal diferencia entre un cristal templado y uno normal es el patrón de rotura. El cristal templado, en caso de romperse, genera cientos de fragmentos pequeños redondeados que no caen al suelo, minimizando de este modo el riego de daños en las personas. 

Un cristal normal sin este tratamiento se puede romper en trozos grandes y cortantes que resultarían peligrosos. Por este motivo, es imprescindible que si optas por una mampara de cristal, la elijas de vidrio templado.

La nueva tendencia: mamparas de ducha con tratamiento antical

Como hemos mencionado, una de las principales ventajas de las mamparas de vidrio templado para baños es el tratamiento antical, que se ha vuelto imprescindible para facilitar la limpieza de estas piezas.

La cal es una sustancia naturalmente presente en el agua y que está compuesta principalmente por calcio y magnesio. Su concentración varía según la dureza del agua de cada zona.

Cuanto más dura sea el agua de tu localidad, más rastros de cal dejará en tu mampara de la ducha. Esto representa un problema de cara la higiene y la estética del cuarto de baño,  ya que las mamparas de ducha de cristal templado tienen mucho protagonismo y conviene que estén siempre impecables.

Los residuos que genera el agua y los jabones cada vez que nos duchamos, se van acumulando poco a poco en la superficie de la mampara, provocando que esta se vea opaca y descuidada. Para evitar este efecto, hay que limpiar las mamparas frecuentemente, una labor que puede resultar muy tediosa.

Sin embargo, este es un problema del pasado gracias a las mamparas con tratamiento antical. Su popularidad responde a las demandas de mucha gente para poner fin a los problemas que hemos comentado que la cal genera en el vidrio de las mamparas tras la ducha.

Tratamiento antical: mamparas de ducha siempre relucientes

El tratamiento antical para cristales proporciona a la superficie de la mampara una capa antiadherente que repele el agua y evita la acumulación de la cal y de la suciedad.

Aunque el tratamiento antical no evita tener que limpiar el la mampara de la ducha de vidrio templado, sí que facilita mucho el proceso y hace que no sea necesario hacerlo de forma tan frecuente.

Actualmente, muchos fabricantes incorporan de serie el tratamiento antical a sus mamparas de ducha de vidrio templado, por lo que si vas a comprar ahora tu mampara es muy recomendable que elijas una mampara antical.

Si compraste tu mampara hace tiempo y no dispone del tratamiento, existe la posibilidad de aplicarlo con un spray para favorecer que se mantenga limpia durante más tiempo, sin embargo nunca será tan eficaz como una mampara antical de fábrica.

Además de la limpieza, otra ventaja de las mamparas antical es que son más higiénicas, pues al evitar que se acumule la cal y la suciedad, la presencia de gérmenes se minimiza

Cómo limpiar mamparas de vidrio del baño con tratamiento antical

Como hemos comentado, una mampara de ducha con tratamiento antical de serie se ensucia mucho menos que una que no lo lleva, por eso tendrás que limpiarla menos.

Cuando lo hagas, para alargar la durabilidad del tratamiento antical (que puede ser de hasta 10 años), no utilices productos químicos abrasivos, pues estos podrían estropear el tratamiento. Lo mejor es que uses productos jabonosos neutros y que, ante la duda, consultes al fabricante.

Es importante resaltar la diferencia existente entre un tratamiento antical de calidad y otro que no lo es. El primero puede tener una duración de hasta 10 años, algo que queda lejos si se opta por un antical de baja calidad.

Los expertos coinciden en que como mínimo, estos últimos son eficaces hasta 7 meses, pero dependerá de su uso y su cuidado el fin de su funcionalidad.

3 en 1: elegancia, seguridad y funcionalidad

En definitiva, las mamparas de baño de cristal templado constituyen el último progreso para convertir tu cuarto de baño en un espacio práctico, elegante y totalmente seguro. Por este motivo son esenciales sobre todo en las casas donde viven niños y ancianos, ya que estos son los colectivos más propicios a resbalarse o caerse.

Las cortinas de ducha no son rival para las mamparas de cristal templado, que ganan en elegancia, seguridad y funcionalidad. Y si, además, la mampara de baño incorpora el tratamiento antical, cumplirá con la ventaja de facilitar la limpieza y dar un mejor aspecto y más higiene a tu ducha, que poseerá mayor protección frente la cal y los restos de jabón.

Ahora que ya sabes por qué las mamparas de ducha de vidrio templado con tratamiento antical son las más recomendables, ha llegado el momento de elegir la tuya.

En The Bath Point disponemos de un amplio catálogo, donde seguro que encontrarás la mampara de baño de cristal templado que mejor se adapte al diseño de tu baño.

Asimismo, podrás comprobar que el precio no constituye ningún obstáculo a la hora de instalar una mampara en tu cuarto de baño. ¡No lo dudes más y opta por la seguridad, funcionalidad y diseño al reformar tu baño!

More...