Cada vez existe una mayor conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente y de buscar soluciones para ahorrar energía, además de ahorrar en las facturas de agua, luz y gas.

Para ello lo primero que hemos de hacer es cambiar los malos hábitos, aunque también hay algunos dispositivos que nos pueden ser de gran ayuda, de hecho en el caso del agua, se puede llegar incluso a reducir su gasto a la mitad.

Con este fin se han creado grifos que nos ayudan a ahorrar agua, algunos de ellos cuentan con temporizadores que se activan con un pulsador y se cierran automáticamente después de un tiempo preestablecido, y los más modernos disponen de detectores de presencia, cortándose el agua al retirar la mano.Pero también disponemos de otro tipo de dispositivos, como los aireadores y los limitadores de caudal, que impiden que el grifo se abra más allá de un ángulo determinado.
Por otro lado, son recomendables las duchas termostáticas, que impedirán que tengamos que abrir el grifo un tiempo antes hasta conseguir la temperatura que deseemos, y también los cartuchos progresivos, que permiten abrir el agua fría e ir calentándola manteniendo siempre el mismo caudal.

En cuanto a las cisternas, lo más útil es escoger una cisterna con interrupción de descarga o con doble descarga. En el caso de la primera, tiene un único pulsador que interrumpe la salida del agua si lo accionamos dos veces, y si no queremos cambiar los inodoros, también existen dispositivos que podemos instalar en los modelos más antiguos.

More...