Los espejos son importantes en cualquier hogar, ya que son ideales para decorar cualquier estancia. Son ideales para potenciar la sensación de amplitud de los hogares, propagan la luz y además son un excelente elemento decorativo. Pero además son tremendamente funcionales, ya que son imprescindibles para nuestro acicalamiento e higiene personal. Los espejos de baño son, por lo tanto, muy importantes en un cuarto de baño y deben ser tratados como tal.

Aunque parezca mentira, la altura y disposición en la que colocamos un espejo de baño puede ser la clave para mejorar la funcionalidad de la estancia. Y, de paso, evitar ciertas lesiones a la hora de realizar acciones tan cotidianas como lavarnos la cara o peinarnos. De hecho, la filosofía Feng Shui está estrechamente relacionada con la disposición armónica de los elementos en los hogares con el fin de lograr una influencia positiva en las personas. La decoración del baño debería realizarse siguiendo los preceptos de esta filosofía, que aboga por el minimalismo y la funcionalidad. Por eso, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para lograrlo.

Consejos para elegir el espejo de baño más adecuado

El espejo del cuarto de baño es a la vez un elemento de decoración y también funcional. Algunos de los consejos más relevantes para escogerlo son los siguientes:

  • El espejo debe ser de un tamaño lo suficientemente grande como para que refleje sin problemas la parte superior del torso y toda la cabeza de las personas que usen el cuarto de baño.
  • El espejo del baño generalmente es el que más luce, ya que es el que más se utiliza. Por ello, es importante que esté colocado en la pared de detrás del lavabo y a una altura recomendada, que mencionaremos en el siguiente apartado.
  • Los espejos con botiquín están pasados de moda, y en la actualidad se llevan las decoraciones minimalistas (estilo Feng Shui) en las que el baño se presenta funcional y despejado de elementos irrelevantes.
  • Evitar a toda costa los espejos de baño excesivamente ornamentados, especialmente los que disponen de iluminación propia.
  • Aunque no es propiamente un consejo, es importante colocar el espejo a una distancia prudencial del lavabo para evitar salpicaduras.
  • Escoge espejos de baño apaisados, más anchos que el mueble de baño. ¡Son la última moda!

Distancias ideales de decoración en el baño

La altura en la que está colocado el espejo del baño es importante, pero también lo es la altura de la encimera del lavabo o de los muebles auxiliares. Os dejamos un pequeño manual de referencia al respecto:

  • Altura del espejo de baño: el costado más alto del espejo de baño debe quedar a 2 metros de altura desde el suelo y a 35 cm del lavabo.
  • Altura de la encimera: la encimera debe quedar, por norma general, a 70 cm de distancia respecto al suelo.
  • Altura del lavabo: lo ideal es que el lavabo esté situado aproximadamente a 85 o 90 centímetros del suelo, aunque estas medidas estándar están cambiando debido al aumento de la altura media de la población.
  • Altura del mueble auxiliar: dependerá de las características de cada cuarto de baño, y sobre todo de la altura en la que estén situados los muebles de baño y sus características.

En definitiva, el Feng Shui ha influenciado enormemente la decoración de baños en los últimos tiempos. Por eso, más allá del minimalismo también están empezando a resultar importantes las medidas, alturas y disposición de los elementos básicos del cuarto de baño para maximizar la armonía de la estancia.

Y tú, ¿qué opinas?

More...