No todas las estancias de una casa consumen la misma energía. La cocina, y especialmente, el baño, son los espacios que mayor consumo energético producen. Estas zonas deben estar diseñadas teniendo en cuenta, por ejemplo, la elección de materiales o el consumo eléctrico que va a producirse. De cualquier manera, a veces resulta inevitable el uso desmesurado de luz, gas y agua que se hace durante un baño. Por ello en este artículo vamos a hablar de cómo ahorrar en tu consumo de luz y cómo conseguir disfrutar de los mejores momentos de una forma más eficiente. 

Ahorra energía con tu tarifa de luz

Como decíamos anteriormente, a veces resulta inevitable hacer un uso ineficaz de la luz en el baño, por lo que es muy importante contar con un buen precio entre las tarifas de luz que hay en el mercado. Y si estamos pagando más de lo que debemos, ¿por qué no realizar un cambio de comercializadora de luz? A veces preferimos pagar un poco más en lugar de tener que calentarnos la cabeza y no nos damos cuenta que ese pequeño ahorro en la factura supone un montante elevado al cabo del año. ¿Vas a la misma tienda si no te ha gustado el producto? Pues con la electricidad pasa justo lo mismo. Si quieres ahorrar, no dude en hacer un cambio de comercializadora de luz.

Quizás estés pensando que eso de cambiar de compañía es un calvario. ¡No te preocupes! Para que puedas comparar tarifas de luz y gas de diferentes compañías y ver cuál es la que más se adapta a tus condiciones te dejamos el siguiente enlace: https://www.companias-de-luz.com/comparador-luz-y-gas/tarifas/. Sabiendo cuáles son tus hábitos diarios y fijándote en cuál es el precio de kW más barato, puedes averiguar qué tarifa de luz contratar.

Consejos para reducir el consumo energético

A continuación vamos a enumerar una serie de consejos que, seguro, te ayudarán a ahorrar energía y también a reducir el malgasto de agua. De esta forma podrás salvar el planeta, y tu bolsillo:

  • La ducha en lugar de un baño: Aunque darse un baño es uno de los mejores placeres que pueden existir en la vida, podemos dejar esto para un día determinado de la semana y darnos simplemente una ducha para nuestra higiene diaria. 
  • Instala bombillas de bajo consumo: las más recomendadas son las bombillas LED. Ofrecen una mayor durabilidad y más potencia y eficiencia. Además son ecológicas y su consumo eléctrico es de hasta un 80% menor que el de los halógenos.
  • Cierra el grifo del agua: cuando no estés realizando un consumo activo puedes cerrar el grifo para detener el suministro de agua. ¿Conoces los reductores de caudal? Úsalos para reducir el malgasto de agua. 
  • Calefacción: Puedes tratar de minimizar su uso. Por otra parte, también puede mejorarse el aislamiento térmico del cuarto de baño, reduciendo la necesidad de utilizar sistemas de calefacción. 
  • Aparatos eléctricos: Desconecta los aparatos del baño, como secadores, planchas para el pelo o cepillos eléctricos cuando no los estés utilizando. El modo stand by podría seguir produciendo un gasto innecesario. 

Si quieres saber más sobre cómo ahorrar energía en tu casa, puedes leer este artículo de la Oficina de Consumidores y Usuarios sobre eficiencia energética.

More...