que material es mejor

¿Qué material es mejor para un mueble de baño?

 

Siempre cuando vamos a comprar un mueble bajo lavabo, una de las cosas que más nos importa es, ¿qué materiales hay?, y cuán resistentes son a la humedad, a las rayadas…Que si vamos con un objeto punzante si se va a descancarillar…

Je, je, je estas son las preguntas más usuales que me hacéis en la tienda…

 

Para la fabricación de muebles de baño modernos, hay varios materiales para su fabricación.

 

Los más usuales son:

Laminados y Melaminas:

 

Estos son normalmente los muebles que normalmente vemos en acabado madera, pero sin ser madera natural.

Es un revestimiento sintético, pero que no asuste esto!. Muchas veces, os podéis llevar a pensar que incluso son naturales, porque hoy en día, los laminados son preciosos y hacen unas imitaciones espectaculares, con unas texturas y nudos divinos.

En realidad, muchas veces nos decís “como se nota que este es madera natural…” y no lo es…

 

También existen laminados en acabados de color liso, pero hay menos oferta de colores, pues en color se suelen realizar más en lacados.

Los muebles de baño laminados, acostumbran a ser fabricados con aglomerado revestido de melaminas o laminados sintéticos. Luego, canteados con COLA PUR, quedan completamente sellados y estancos a la inclusión de agua.

Al ser sintéticos, no necesitan ningún tipo de recubrimiento ni mantenimiento especial.

Además, el tablero de laminado tampoco tiene poro. Así que si te cae algo de agua, tampoco pasa nada.

En laminados, como en todo, hay calidades. La calidad será según cuan prensado esté el laminado. Cuanto más prensado, mejor. Así como, el grosor y la textura del laminado con el que lo revistamos.

Estos laminados que os comentaba, de alta calidad, con acabados híper realistas y texturizados en acabados madera, lo convierten en el material más vendido, por su relación calidad-precio, porque ya sabéis, el acabado madera, es lo que más gusta.

Además, cabe decir, como súper ventaja, que el laminado es de los acabados superficiales más resistentes a las rayadas, a los golpes y objetos punzantes. Es un material que, a este nivel, los frena bien.

 

aglomerado1 300x267 - ¿Qué material es mejor para un mueble de baño? aglomerado 300x294 - ¿Qué material es mejor para un mueble de baño?

HPL:

 

O laminado de alta presión.

Está formado por una capa de laminado, pegado a una capa de fórmica, antes de pegarse al aglomerado o DM.

Esta capa de fórmica, lo transforma en un material muy muy resistente a los golpes, puesto que su grosor es muy superior al laminado normal.

EL HPL es de mayor peso y su resistencia al desgaste es de las mejores.

Cabe decir, que en contrapartida su precio es un poco superior respecto a un laminado, incluso pudiendo superar a la laca, pero claro, la calidad de este material es bestial.

Si optamos por este material, hay que añadir que, al igual que de laminados hay muchísima variedad de maderas, de HPL acabados madera, no hay tanta oferta de acabados.

 

Lacados:

 

Los muebles para baño lacados, son lo que conocemos como muebles de color.

A veces pensamos que el lacado es sólo en brillo, pero no, se lacan en brillo o en mate.

Si bien es cierto, en los últimos años, los lacados MATE se prefieren mucho más a los brillo como un 10 a 1. El acabado MATE es mucho más moderno y minimalista. Ahora, pocos quieren brillos en el baño. Pero, esto, es otra tema…jeje

Los lacados se suelen realizar sobre tablero de DM, almenos los frentes.

El DM, también llamado tablero de densidad media, es un tablero formado por restos de madera compacta muy prensados, mezclados con resinas, que dan una gran consistencia al tablero. Queda completamente compacto, sin ningún hueco.

Es un buen tablero. Ideal para lacar. La densidad del tablero, respecto el aglomerado, es mucho mayor, y le da mucha más resistencia a la humedad.

 

dm 300x300 - ¿Qué material es mejor para un mueble de baño?

Chapados de Madera:

 

También hay los muebles de lavabo de madera natural.

Normalmente, los más usuales, son los chapados de madera, no madera maciza (eso encarece bastante).

Se suelen realizar con una base de aglomerado o DM y se recubren de chapa de madera.

Una de las mejores maderas para los muebles de baño es la chapa de bambú, que por sus características, es de las que mejor resiste contra el agua.

Madera natural, la hay con nudos, o sin nudos, según le guste a cada uno. Pero la verdad, que como los nudos de la madera natural, no hay nada..

 

chapado madera 300x267 - ¿Qué material es mejor para un mueble de baño?

 

madera natural 253x300 - ¿Qué material es mejor para un mueble de baño?

 

Pero la reina de la casa de las chapas de madera sería el TABLERO MARINO.

Dentro de los que son las maderas, los tableros marinos son los que mejor soportan la humedad y el agua a mucha distancia respecto los demás.

Se le llama marino, porque incluso podría soportar ser sumergido en agua. Para que os hagáis una idea, es el tablero usado en sector naval.

Está formado por capas de madera maciza, unidas entre sí mediante colas fenólicas.

 

Es un material rígido y sólida, de gran resistencia a la humedad.

Eso, sí, en cuanto a precio, es el más elevado de todos. Puede ser un 20% o 40% más elevado que el de una chapa de madera normal.

 

tablero marino 225x300 - ¿Qué material es mejor para un mueble de baño?    tablero marino2 300x168 - ¿Qué material es mejor para un mueble de baño?

Curiosidades:

 

  • A diferencia del aglomerado, el DM no se fabrica con virutas, sino con trozos reales de madera prensados con colas y resinas.

 

  • En la confección de los muebles de baño, se suelen combinar tableros.

Los frontales de DM y laterales de aglomerado para reducir precio.

 

  • También existen Dm y aglomerado Hidrófugos. Sobretodo los hidrófugos se suelen usar en los frentes de los muebles, que son los que suelen sufrir más la caída del agua.

Los tableros hidrófugos frenan y retrasan los efectos de la humedad, pero hay que decir, que no son efectivos al 100% como un mármol.

Lo ideal, es secarlos siempre en cuanto se mojan, para una mayor vida útil y mejor mantenimiento del mueble.

 

  • También el grosor del tablero puede incidir en la elección del material del mueble de lavabo.

Normalmente, los tableros usados, son tablero de 16mm, o tableros de 19mm.

En algunos casos, tablero de 22mm, en muebles TOP GAMA.

Cuanto más grueso sea el tablero, mayor resistencia y consistencia le da al mueble. Sobretodo consistencia. Los cajones y puertas, son más robustos cuantos más grueso es el tablero.

 

Así, que la respuesta a

¿Qué material es mejor para un mueble de baño?

 

Pues depende de muchas cosas. Pero el mejor material de todos, podríamos decir que es el tablero marino. Pero, un HPL, un lacado o un buen laminado no te van a fallar.

Hay un material para cada uno, y para cada necesidad.

En una de tienda de baños, te explicaran los pros y contras de tu caso en particular, allí verás cual es el ideal para tí.

Pero lo importante es ver el acabado que te llena y que ves perfecto para tu baño, porque en una tienda con ciertas calidades, y con ciertos fabricantes buenos del mercado, todos los materiales son buenos.

 

muebles lavabo sobre encimera nicol 300x300 - ¿Qué material es mejor para un mueble de baño?

 

Pero un poco según el presupuesto…

Si tenemos un presupuesto medio, optaría por un laminado de alta calidad. Porque, aunque sea laminado, es un material sin poro, resistente a golpes y con bonitos acabado de madera.

Si tuviera un presupuesto mayor, optaría por un tablero marino. Su resistencia al agua es inmejorable, y el acabado de la madera natural con nudos, sencillamente espectacular.

Si quisiera color, un DM lacado hidrófugo, sería una buena opción.

 

En BATH POINT, disponemos de gran cantidad de acabados, de laminados, maderas y lacados, para que siempre encuentre lo que necesite.

Estaremos encantados de atenderle en C/ Vico 29 de Barcelona, tienda online thebathpoint.com.

TELF: 619 74 91 71, y info@thebathpoint.com