Lo más importante en la decoración del cuarto de baño es lograr la combinación perfecta entre estética y funcionalidad, ya que el baño es una de las estancias más utilizadas del hogar. No obstante, la realidad es que la gran mayoría de los aseos disponen de pocos metros cuadrados.

Los muebles de baño, lavabos e inodoros son una elección clave para aprovechar el espacio del cuarto de baño. Por ello, en este artículo descubriremos cómo decorar baños pequeños con estos elementos para otorgarles sensación de amplitud. ¡No pierda detalle de estas fáciles ideas que seguro le serán de gran utilidad!

¿Qué estilo de muebles de baño dan sensación de mayor amplitud?

Una solución para ganar espacio en cuarto de baño es optar por un estilo de baño minimalista. Con el objetivo de lograr un aseo práctico y estético, ¿por qué no elegir muebles que presenten un acabado estético sobrio y elegante?

Los muebles de baño están en constante innovación, ya que las necesidades y los gustos de las personas cambian. Y cada vez más, aquello que prima es disfrutar del espacio y la iluminación, huyendo de los artificios y las sobrecargas decorativas.

¿Qué hacer cuando el baño no tiene ventanas?

Es muy frecuente encontrar viviendas que no disponen de ventanas en el cuarto de baño, cosa que puede derivar en una percepción claustrofóbica del espacio. Además, la falta de luz y la ventilación también pueden traer problemas agregados.

Para resolver estos inconvenientes, le proponemos 3 sencillos consejos para aprovechar al máximo la iluminación de la estancia:

  1. Para solucionar el problema de la claustrofobia, lo mejor es crear un punto llamativo en el que centrar la atención para olvidar la falta de ventanas. Puede ser el caso de pinturas, esculturas u otros objetos decorativos.
  2. Al no disponer de luz natural, lo mejor es utilizar bombillas de bajo consumo y de luz blanca, porque los tonos fríos proporcionan una mayor luminosidad y proporcionan una mayor visión. Además, si se pintan las paredes de colores claros potenciará aún más dicha sensación de amplitud a la habitación.
  3. En cuanto al problema de la falta de ventilación, se pueden colocar algunos elementos decorativos de olores agradables, como jabones, flores secas, aceites o ambientadores.

Optar por muebles auxiliares, repisas o lavabos suspendidos

Distribuir de forma correcta el espacio en un cuarto de baño pequeño no siempre es tarea fácil. Así, poseer un aseo con estilo y a la vez funcional es la meta a alcanzar.

Por ello, elegir muebles modulares en lugar de piezas compactas es una apuesta perfecta, ya que estos pueden cambiarse de sitio siempre que se quiera.

Para ganar espacio de almacenamiento se puede optar por muebles auxiliares verticales, estrechos y altos, que además darán sensación de amplitud a nuestro baño.

Asimismo, también es una buena idea instalar estanterías o baldas para baño, siendo válido cualquier lugar. Por ejemplo, encima del inodoro, donde no se suele colocar nada y ese espacio queda desaprovechado.

También se puede optar por colgar directamente sobre la pared el lavabo, bidé o el inodoro, sin que se apoyen en el suelo. Esto permitirá ganar espacio tanto visual como físico, y además este tipo de sanitarios suspendidos suelen tener un diseño más moderno y ser más pequeños, de modo que darán un toque contemporáneo y actual al cuarto de baño.

Realizar un plano a escala del baño para estudiar el espacio

Para aprovechar todos los espacios y decorar un cuarto de baño pequeño, lo mejor es realizar un plano a escala en el que estén presentes la puerta, la ventana, la ubicación de la toma de agua, los enchufes y el radiador.

Es importante también que marque dónde se encuentra la bajante, con el fin de situar el inodoro junto a ella para evitar problemas de atascos. Para conseguir una mejor estética en la decoración de su baño pequeño, sería ideal ocultar a la vista el inodoro.

La ducha es una alternativa muy buena a la bañera y permite ahorrar espacio en la decoración de baños pequeños. No hay que olvidarse de dejar espacio suficiente delante de la ducha para secarse con comodidad.

En lo referente a los revestimientos, para dar una sensación de amplitud, le recomendamos el color blanco para las paredes y un gris muy suave para el suelo.

En definitiva, seguir estos útiles consejos hará que su cuarto de baño de pequeñas dimensiones parezca mucho más grande de lo que es.

More...