Las viviendas deben de tener un sistema general de ventilación para que el aire circule, según el Código Técnico de la Edificación (CTE). Hay que hacer hincapié en la importancia de este punto en el cuarto de baño y en la cocina, debido a que ambos son los lugares donde mayor nivel de vaho y humo se acumula. La normativa obliga la instalación de aberturas
de extracción, deben de conectarse a conductos de extracción y situarse a más de diez centímetros de cualquier esquina y a menos de 10 centímetros del techo.
La finalidad de esta norma es renovar el aire interior de forma permanente al extraer el aire viciado. Una medida que destaca aquellos baños que no disponen de ventana.
Cuando nos duchamos, el vapor se acumula sobre el techo y las paredes, lo que ayuda a la aparición de hongos y humedades. La norma de (CTE) pretender ayudar a mejorar la calidad del aire, y con ello el estado de la vivienda.
Hay dos tipos de ventilación que establece la norma (CTE):

  • Ventilación híbrida: cuando la renovación del aire se asimila a la ventilación natural, siempre y cuando las condiciones tanto de la presión como de la temperatura ambiente sean favorables. Si estas condiciones son desfavorables, la ventilación es semejante a la extracción mecánica.
  • Ventilación mecánica: se instalan aparatos electro- mecánicos para que renueve el aire.

Los extractores de aire son unos aparatos que se colocan en el aseo para la renovación del aire. Pueden estar o bien conectados a un conducto de salida comunitario o bien acceder al exterior directamente. Ten en cuenta, que necesitará un sistema “antirretorno” para que no
acceda aire del exterior. Respecto a la instalación, puede ponerse en la pared o en el techo, depende del modelo. Todos cuentan con una rejilla de protección, además alguno de ellos disponen de un temporizador que enciende el extractor cuando se enciende la luz del cuarto de baño hasta un rato después de apagar la luz. Tambien puede ir por sensores, se activan cuando pasa una persona cerca del extractor.

Rejillas de ventilación afectan a las viviendas de nueva construcción desde el 2006, por lo que si su vivienda es anterior a esta fecha es probable que no disponga de un sistema de extracción. En muchas viviendas la ventilación del cuarto de baño es a través de rejillas
conectadas a un conducto de ventilación, o colocar la rejilla en la puerta del baño. Existen otras alternativas como los deshumidificadores que eliminan la humedad. Aspiran el aire húmedo y lo condensan en forma de agua.

More...