La encimera de baño es una pieza con mucho uso, sometida a continuo desgaste y que debe durarte muchos años. Por eso, es muy importante que la elijas bien.

Tanto si has decidido reformar tu  cuarto de baño cómo si estás amueblando uno nuevo, te interesa leer este post. Si no quieres equivocarte con la elección de tu encimera de baño, ten en cuenta las claves que te damos a continuación.

Encimera de baño: de madera, de piedra, de resina… Elige bien el material

Uno de los factores que más determina la durabilidad de tu encimera de baño es su material. Seleccionar uno de calidad merece la pena pues, a la larga, te saldrá rentable y, además, aportará a tu mueble de baño elegancia y sofisticación.

Hoy en día podemos elegir infinidad de materiales para encimeras de baño, por lo que es normal que te surjan dudas a la hora de compararlos. Las diferencias entre ellos radican en tres puntos principales: su calidad, su estilo y su facilidad de mantenimiento. 

A continuación te mostramos algunos de los materiales para encimeras de baño más interesantes:

  • Encimeras de baño de granito: este material de piedra natural es muy elegante y resistente y, además, uno de los más populares. Queda precioso combinado con madera, una opción ideal para integrar con muebles de baño rústicos. El granito se presenta en multitud de variaciones cromáticas, desde el beige claro hasta el negro. Resiste muy bien tanto el calor como la humedad. Si optas por este material, ¡tu encimera de baño te durará muchos años!
  • Encimeras de baño de cemento: se trata de un material que cumple la regla de las tres bes: es bueno, bonito y barato. Es perfecto para cuartos de baño modernos o de estilo industrial. Es muy resistente y duradero.
  • Encimeras de baño de cristal templado: si piensas que estas encimeras son frágiles, ¡te equivocas! El cristal templado tiene una gran durabilidad y es muy resistente. En la actualidad se trata de un material que es tendencia para las encimeras de baño. Su gama de colores es infinita, por lo que son una buena opción si deseas algún tono especial. Las encimeras de baño de cristal templado son muy sencillas de limpiar, ya que no tienen juntas en las que pueda acumularse la suciedad.
  • Encimeras de mármol: como el granito, el mármol es un clásico de las encimeras de baño, gracias a su robustez y resistencia. Se trata de un tipo de piedra, concretamente caliza cristalina. Aunque podemos encontrarla en varios colores, el más común es el blanco o el blanco veteado. Las encimeras de mármol están entre las más resistentes y, además, son atemporales. Tienes que considerar que, al ser un material poroso, es más propenso a absorber las manchas y resulta algo más difícil de limpiar.
  • Encimeras cerámicas: también se trata de uno de los materiales más usados tradicionalmente, debido a su relación calidad-precio. Es resistente y duradero y, normalmente, el acabado es brillante. En la actualidad es posible encontrar encimeras cerámicas en gran variedad de formas.
  • Encimeras laminadas: este tipo de encimeras están compuestas por fibras de madera aglomeradas o en contrachapado, recubiertas por una lámina de plástico decorativo que, a veces, imita la apariencia de materiales como la piedra o la madera. Son económicas y resistentes, aunque su durabilidad es más limitada que la de otros materiales. Si buscas encimeras de baño baratas, estas pueden ser una buena opción para ti.

  • Encimeras de baño de madera: en este tipo de encimeras es imprescindible que la madera vaya tratada, para aumentar su resistencia a la humedad. Aunque se trata de un material que requiere más mantenimiento, es verdad que aporta un estilo con mucha personalidad y calidez. Unas de las más demandadas son las encimeras de olivo para baño, muy vistosas gracias a sus vetas muy marcadas. Son perfectas tanto para baños de estilo rústico como moderno.
  • Encimeras de baño de azulejos: se trata de un material que ha estado en desuso varios años pero que, gracias a los cuartos de baño vintage, está volviendo con fuerza. Estas encimeras están formadas por pequeñas piezas similares a las baldosas, cuadradas o de otras formas geométricas. Hay gran variedad de diseños, gracias a la tecnología de impresión 3D en azulejos cerámicos y porcelánicos, que aportan un estilo único a los cuartos de baño. Se trata de un material económico pero que no es tan resistente como otros.
  • Encimeras de baño de resina: este es un material sintético, que al ser muy dúctil permite elaborar piezas con forma curvada. Estas encimeras son muy duraderas y presentan gran resistencia a la humedad. Están disponibles en varios colores y son perfectas para muebles de baño modernos.

Adapta tu encimera de baño a tu baño y a ti

La encimera de baño tiene mucha presencia en un cuarto de baño, por eso es necesario que dialogue con el resto de muebles y elementos. Selecciona bien el estilo, el material y los colores, pensando en el conjunto de elementos.

Ten también en cuenta el tamaño de tu mueble de baño, porque si este tiene unas medidas especiales, deberás optar por encimeras de baño a medida.

Además de adaptarse a la estancia, también es muy importante que tu encimera se adapte a ti, a tus circunstancias y a tus hábitos. Por ejemplo, si compartes baño es posible que te interese elegir una encimera de baño de dos senos o lavabos. ¡Así no tendrás que esperar para lavarte los dientes!

Busca el equilibrio entre el diseño y lo práctico

No tienes por qué renunciar a ninguno de los dos: une en tu encimera un diseño que te guste y se adapte al estilo de tu baño, pero sin perder de vista la calidad de su material así como su mantenimiento, resistencia y facilidad de limpieza. ¡Es algo que agradecerás cada día!

En el aspecto estético, es recomendable que combines el color de la encimera con elementos decorativos del cuarto de baño o con el techo o las paredes. Busca siempre la armonía cromática, ya que esta creará un ambiente relajado y agradable, fundamental en un cuarto de baño.

Con todas las opciones que hemos visto en este post, seguro que no tienes problemas para encontrar una encimera ideal, práctica, duradera y que se adapte al a perfección al estilo de tu baño. 

Podemos sintetizar esté artículo diciendo que la resistencia, el diseño y el mantenimiento son los tres aspectos clave que tienes que considerar a la hora de elegir tu encimera de baño.

Recuerda que una vez elegida la encimera, deberás seleccionar el lavabo. Existen encimeras de baño con lavabo integrado, pero otras te permiten colocar el que desees.  Echa un vistazo a estos lavabos sobre encimera. ¡Seguro que te gusta más de uno!

Encimeras de baño The Bath Point

Ahora que ya sabes qué tienes que valorar a la hora de comprar tu encimera de baño, es el momento de elegirla. En  The Bath Point tenemos una surtida gama en cuanto a colores, medidas y materiales, para que no tengas problemas en encontrar la encimera de baño perfecta para ti.

Además, ¿sabes que trabajamos con los mejores fabricantes? Pasa por nuestra web y descubre por qué nos hemos convertido en una referencia en la venta de muebles de baño online.

More...